Cómo el pensamiento computacional te puede ayudar a resolver problemas de forma efectiva
En este post haremos un acercamiento al pensamiento computacional y a cómo puede ayudar a abordar y resolver conflictos.
Seguro que más de una vez has escuchado que nuestro cerebro funciona como un ordenador. En nuestro día a día no paramos a pensar en cómo funciona la mente humana, pero la verdad es que entre tus pensamientos y el pensamiento computacional existe una relación que puede ayudarte a resolver cualquier problema.
¿Te gustaría saber cómo?
Seguro que sí, pero según la hipótesis del físico Matthew Fisher, la comparación se puede haber quedado pequeña: la Quantum Brain propone tratar al cerebro como a un ordenador cuántico.
Pero lo que está claro es que la brecha existente entre la realidad computacional, el cerebro humano y los ordenadores se puede estrechar gracias al pensamiento computacional.
¿Qué es el pensamiento computacional?
Es un proceso en el que usando habilidades relacionadas a la computación junto a pensamientos como el crítico o el lateral plantea una nueva perspectiva para resolver conflictos.
Y lo mejor, se puede usar para la resolución de cualquier tipo de problema.
Así, el cerebro humano- o cuántico según Fisher-, se acerca a un modo de pensamiento similar al de un ordenador para conseguir una perspectiva distinta que solucione problemas.
Una buena dosis de habilidad computacional para resolver problemas
El proceso, aunque muy interesante, está lejos de ser sencillo, y para poder implementarlo requiere de habilidades entre las que destacan el modelaje y la descomposición del problema a resolver, el procesamiento de datos o la creación de algoritmos.
Vivimos en un mundo moderno que gira cada vez más rápido, mezclando problemas globales con nuevas realidades cuánticas que plantean desafíos insondables.
Y uno de esos problemas “analógicos” es la gestión de recursos en un planeta en el que viven cada vez más millones de personas. Lo que plantea una duda casi filosófica de cómo vivir sin romper el aparente equilibrio ecológico.
Problema de nuestra tercera dimensión que no tendría cabida en la infinita realidad cuántica… pero no nos desviemos del tema.
Así, los defensores del pensamiento computacional lo tienen claro: el PC,-como ellos lo llaman- , está destinado a hacer frente a los grandes problemas del siglo XXI: el calentamiento global, la salud, la biodiversidad o la pobreza.
Las armas del PC
El pensamiento computacional está dotado de una serie de etapas para llevar a cabo el proceso cuyo fin como sabemos es la resolución del conflicto objeto de estudio. Estas etapas suelen ser seis:
- Descomposición: de un gran problema en partes pequeñas y manejables con objeto de un mejor estudio.
- Reconocimiento de patrones: estas pequeñas partes se enfrentan de forma individual para ser resueltas de manera parecida a problemas tratados con anterioridad.
- Abstracción: omitir aquellos datos irrelevantes para la resolución del problema planteado.
- Algoritmos: en los que se presentan los pasos para resolver cada problema.
- Test: evaluar la solución y corregir errores.
- Solución: resolución del problema.
Posteriormente, estas etapas en unión del PC plantearán la resolución del problema de la manera más eficaz posible. Aunque hay que tener en cuenta que estos pasos no son decisivos para la obtención de un resultado, porque la metodología puede variar.
El potencial del pensamiento computacional en la educación
Con el PC los estudiantes son capaces de expresar ideas, diseñar, crear y compartir las soluciones sobre los problemas en los que han trabajado. Todo ello aplicando técnicas de resolución de problemas, razonamiento lógico y uso de algoritmos.
Ahí reside una de las grandes fuerzas del pensamiento computacional que ayuda a generar la capacidad analítica de los alumnos, en unión del pensamiento crítico para resolver problemas de toda índole. Todo ello guiado por el profesor que evalúa no solo la idoneidad de la solución planteada, sino también el trabajo en equipo de los alumnos y su capacidad de negociación.
Gracias a la gamificación, la adquisición del PC se hace más asequible para los estudiantes, surgiendo iniciativas de futuro de cara a hacer conscientes de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, así como plantarles cara y solucionarlos.
VENTAJAS
Así, entre las múltiples ventajas que presenta el pensamiento computacional para el sector de la educación están:
- El impulso de la confianza así como la motivación en el aprendizaje.
- El desarrollo de la creatividad en unión de la imaginación y la innovación.
- La mejora de la capacidad en la resolución de los problemas planteados.
- El desarrollo de la capacidad de resolución de problemas.
- La mejora de la comprensión en materias tradicionales.