Desarrollo de software a medida
Serious Games6 fórmulas de Serious Games para involucrar a los jugadores con contenido serio

6 fórmulas de Serious Games para involucrar a los jugadores con contenido serio

Los juegos serios son juegos que van más allá de lo meramente lúdico para conseguir un fin determinado, que puede tener que ver con la educación, la concienciación, la curación… Esto representa el desafío de lo que llamamos ‘Transferencia de Conocimiento’: el problema práctico de transferir conocimiento de una parte de la organización a otra o la fórmula para adaptar contenidos ‘serios’ a entornos de juego.

Los estudios de desarrollo son equipos multidisciplinares especializados en la creación de videojuegos. ‘Solo eso. Así que no se puede esperar de ellos que sean expertos en ningún tema serio que pueda convertirse en un juego serio (cambio climático, Parkinson, historia medieval de Irlanda…) Por tanto, en cualquier proceso de transferencia de conocimiento es necesario que haya dos patas distintas:

El Experto o expertos: el cliente para el que se está desarrollando el juego, un socio en el proyecto o alguien contratado para tal fin. La presencia de personas poseedoras de conocimientos sobre el tema en cuestión es fundamental en el desarrollo de un juego serio.
El estudio de Desarrollo: reciben la transferencia de conocimiento y transforman el contexto habitual de esta materia en un videojuego.
¿Pero cómo haces eso? ¿Cómo absorbe un estudio de desarrollo el núcleo del contenido «serio» y lo transforma en un contexto de videojuego? A juzgar por las distintas experiencias de juegos serios que hay en el mercado, podemos valorar la existencia de las siguientes fórmulas por las que se da este proceso de transmutación de contenidos en la industria del videojuego ‘serio’.

1. SIMULACIÓN
juegos de simulacion

simulation games
Democracia 3: cada decisión tiene sus consecuencias

La simulación es una fórmula incrustada en la esencia del videojuego. Tuvo una gran explosión con productos como la conducción de automóviles o simuladores de aviones como el clásico «Flight Simulator». Pero es con los denominados «juegos de estrategia» cuando este proceso alcanza su punto máximo. Estos juegos tratan de crear redes complejas de inteligencia artificial y algoritmos que permiten simular la realidad. Son mundos libres donde la decisión o acción de cada jugador desencadena un resultado que está interrelacionado con todos los factores que influyen en el resultado final.

El uso de estos sofisticados algoritmos en el desarrollo de juegos serios puede conducir a experiencias asombrosas. Democracy 3, un juego de estrategia en el que el jugador asume el papel de líder de un país, en el ejemplo perfecto. Los jugadores deciden sobre la economía, el empleo, la educación, la salud y muchas más variables que impactan en la opinión pública. El juego utiliza una red neuronal de votantes, variando las características de los grupos de votantes, partidos políticos y grupos de presión. Con la decisión de cada pequeño jugador, las variables desbloqueadas son enormes, por lo que el objetivo de hacer crecer el país y mantener feliz a la gente se transforma en un rompecabezas.

Otros ejemplos de esta fórmula en juegos serios se encuentran en PeaceMaker, donde los jugadores deben tomar decisiones que influyen en el conflicto de Oriente Medio; o Destino del mundo, que se ocupa de las principales crisis ambientales que afectarán a nuestro planeta en los próximos dos siglos. El enfoque de simulación ha proporcionado al mundo empresarial muchas herramientas, desde simuladores de contabilidad de juegos serios hasta entrenamiento de combate real.

2. REPRODUCCIÓN
Sai Fah

Sai Fah
El juego serio de Tailandia para educar sobre los tsunamis

La reproducción es una fórmula mucho menos ambiciosa en comparación con la simulación. Ya no se trata de replicar la realidad con precisión, sino de algo similar al juego de roles. El contenido «serio» se introduce en este modelo en una historia lineal, en un mundo cerrado. Con cada paso del juego, el jugador enfrenta situaciones al mismo ritmo que sucedería en la vida real, pero la libertad de elección se limita a la marca de la historia. La historia usa elementos de la vida real, pero las opciones no están completamente abiertas como en el enfoque de simulación.

El género de los juegos serios tiene un número significativo de ejemplos magistrales de reproducción. Uno de los más interesantes es Sai Fah, The Flood Fighter, un juego que fue creado por el gobierno tailandés y la Unesco tras las inundaciones de 2011 en el sudeste asiático, en las que murieron más de 800 personas. La preocupación por la falta de preparación e información de la población ante una emergencia como esta desencadenó el desarrollo de este juego. El resultado fue Sai Fah, un videojuego donde el jugador encarna a un niño en busca de su madre durante y después de un tsunami. En el camino, el jugador se enfrenta a los factores de riesgo habituales en estos casos, teniendo que tomar las decisiones oportunas para sobrevivir.

Otros casos de juegos serios que utilizan la fórmula de reproducción son Pamoja Mtaani (Together in the Hood) un mundo abierto donde el jugador encarna a un joven africano que, en su recorrido por las calles de la ciudad, afronta los riesgos más habituales de contagio del sida, aprendiendo cómo prevenirlos y combatirlos. Este videojuego creado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos es utilizado por adictos al crack para aprender a combatir su adicción en un entorno virtual.

La fórmula de reproducción tiene

Ha sido muy utilizado por el mundo empresarial, con multitud de juegos que muestran enseñar de forma interactiva los aspectos más importantes de los procesos como el customer journey, la resolución de conflictos, la gestión de proyectos, etc.

3. EXTRAPOLACIÓN
Una tercera fórmula, que da un paso más, es la extrapolación. Ya no se trata solo de reproducir circunstancias de la vida real en un entorno virtual, sino de camuflarlas dentro de metáforas divertidas. Estas metáforas, aprovechando el entorno fantástico e imaginario que proporcionan los videojuegos, introducen el contenido «serio» en un mundo paralelo: un círculo mágico que sirve como soporte para la comprensión del contenido por parte del jugador.

ustartup

ustartup
U-Startup: aprendizaje del lienzo del modelo de negocio de una manera nueva

Un ejemplo de esta fórmula se encuentra en U-Startup, un juego serio para capacitar a emprendedores en el uso de la metodología ‘Business Model Canvas’. Dado que solo reproducir el contenido de Canvas hubiera terminado en un juego demasiado denso, sus creadores usaron la fórmula de extrapolación. El personaje es un joven emprendedor que quiere montar su empresa, se duerme y sueña cómo será su carrera emprendedora. Este recurso permite abordar las diferentes facetas del modelo Canvas situaciones en una especie de historia de emprendimiento de Alicia en el país de las maravillas.

La fórmula de extrapolación se usa en otros juegos como Brooke City, donde el jugador interpreta a un detective (que en realidad es un glóbulo blanco) que patrulla una ciudad (que en realidad es el cuerpo humano) para resolver crímnes (que en realidad son enfermedades peligrosas). Otro ejemplo significativo es Nubla, un juego serio en el que el jugador ayuda a un niño en su búsqueda de respuestas dentro de las obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza. Al jugar a este juego de rompecabezas, los jugadores aprenden en profundidad sobre las imágenes famosas. Otro ejemplo es Mini Mundi, donde el planeta Tierra se convierte en un Tamagotchi que demanda la atención de su dueño, el jugador, para solucionar problemas ambientales.

4. HIBRIDACIÓN
Pero si hay una fórmula particularmente brillante en el mundo de los juegos serios, esa es la Hibridación, otro giro en el ejercicio de metáforas lúdicas. Si en los juegos de extrapolación, el contenido serio es fácilmente identificable, la hibridación presenta una metáfora tan perfecta que los jugadores no se dan cuenta de que están haciendo otra cosa además de jugar.

dragonbox-gameplay

juego de dragonbox
Dragon Box – Aprender sobre ecuaciones divirtiéndose

Un ejemplo magistral de hibridación se encuentra en Dragon Box. El videojuego, creado para niños por un profesor de matemáticas para ayudarles con las ecuaciones, presenta dos paneles opuestos izquierdo y derecho, cada uno de los cuales encontró varios monstruos y una caja, que supuestamente contiene un dragón. Los niños tienen un objetivo claro: aislar la caja eliminando los monstruos que no necesitas. Y también se les presenta un conjunto de reglas que aumentan paso a paso. Después de algunos minutos de juego, los monstruos comienzan a ser reemplazados por números. Ya no es un problema, el niño ya ha comprendido la mecánica y los números dejan de dar miedo. Sin darse cuenta, el niño ha aprendido a resolver ecuaciones de primer y segundo grado, con solo jugar.

Otros excelentes ejemplos se encuentran en CodeCombat, un juego en el que el jugador interpreta a un hechicero que manda a las tropas en una batalla llena de magia. Sin darse cuenta, con cada hechizo que pone a las tropas en acción, el jugador está aprendiendo los conceptos básicos de programación de JavaScript. Otro ejemplo es Perfect World, donde el jugador encarna una molécula de agua en su camino hacia el océano, enfrentando constantes altibajos en el camino. También aquí, casi sin darse cuenta, el jugador está aprendiendo sobre el ciclo del agua.

5. CONCIENCIA
Otra fórmula de Transferencia de Conocimiento que utiliza la empatía para poner a los jugadores en la piel de personas, situaciones o contextos determinados. El objetivo principal de este tipo de juego suele ser sensibilizar al jugador sobre problemas relevantes y realidades angustiantes.

forget-me-knot

nomeolvides
Forget Me-Knot – La pesadilla de Alzheimer

Un ejemplo sorprendente de esta fórmula es «Forget Me-Knot», un juego que reproduce la estética del survival horror para poner al jugador en la piel de un paciente con Alzheimer. Muévete por una casa con una luz tenue y una música inquietante, llena de objetos irreconocibles y cosas que no recuerdas. El objetivo es reconstruir esos recuerdos perdidos abriendo cajones o encontrando pistas, luchando al mismo tiempo con la angustia de no saber lo que está pasando.

Maestro de esta fórmula es el desarrollador colombiano Vander Caballero, responsable de videojuegos casi poéticos que crean conciencia en torno a ciertos problemas. Revolucionó esta fórmula con el juego ‘Papo y yo’, español para Papo y yo, un juego en el que un niño tiene que huir de un monstruo. El juego transmite con gran belleza los problemas del propio Caballero como hijo de padre alcohólico.

Hay otros títulos interesantes como ‘Outcasted’, donde el jugador interpreta a un mendigo que pide dinero en la calle. El jugador no puede hacer nada más que rogar y voltear la cara para ver las reacciones de los transeúntes. Un golpe brutal de impotencia y realidad para crear conciencia sobre esta realidad cotidiana desapercibida.

6. OTRAS FÓRMULAS
Entre otros enfoques de juegos serios, el «outsourcing» es uno de los más interesantes. ¡La idea es usar técnicas de videojuegos para que los jugadores trabajen gratis!

malariaspot
MalariaSpot: un juego que salva vidas

malariaspot

Un caso reciente y particularmente llamativo es el de MalariaSpot. Los jugadores deben localizar los parásitos reales de la malaria en muestras de sangre reales tomadas de personas en áreas de alto riesgo. En lugar de disparar a los marcianos, los jugadores intentan encontrar parásitos en muestras de sangre digitalizadas. El resultado es un gran apoyo al trabajo humanitario porque veinte personas jugando equivalen a un microscopista experto. Los creadores de MalariaSpot toman imágenes de muestra en el campo, las suben a Internet y las distribuyen a jugadores de todo el mundo. Cuando un cierto número de personas ha verificado la misma muestra, la información resultante se transforma en un diagnóstico colaborativo único, que se devuelve al laboratorio de origen.

Existen otras experiencias similares en videojuegos como EyeWire, diseñado por científicos del MIT, donde los jugadores ayudan a mapear el cerebro descifrando la información de cada célula cerebral humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *