Red Bull | Survival, el ¿videojuego? más realista (y desolador)
Omnium Lab ha trabajado con jóvenes refugiados para crear este serious game en el que los jugadores viven en primera persona los problemas (y tragedias) que sufren las personas migrantes.
El mundo de los videojuegos suele ser lúdico. Cualquiera que se pone delante de una pantalla (sea del tamaño que sea) lo suele hacer para divertirse o para competir. Sin embargo, hay movimientos y actividades emprendedoras que buscan algo más y una de ellas es Survival, un videojuego de los catalogados como “serious games” que pone al jugador en la piel de una persona migrante y le hace pasar por todos los peligros y tragedias a los que, cada día, se ven abocados miles de seres humanos.
¿Qué son los serious games?
Antes de entrar a explicar en profundidad Survival, os contamos en qué consisten los juegos serios. Normalmente se refieren a aquellos que están creados con un objetivo distinto al de la pura diversión. Suelen tener un carácter educativo, formativo o concienciador (como ocurre en este caso) y se emplean en muchas disciplinas.
Un proyecto que conciencia
En cuanto a Survival es el resultado del trabajo realizado por Omnium Lab en colaboración con el programa PeaceApp de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC). Pero sus orígenes se remontan a una primera fase en la que participaron jóvenes refugiados. En ella, técnicos de UNAOC prepararon a 25 alumnos de nueve nacionalidades para que trabajaran en equipo y pusieran en marcha las bases rudimentarias de la construcción de un videojuego a través del programa Scratch.
Posteriormente, se realizaron diversos talleres con los refugiados. En esa fase se los guió en la construcción del videojuego, de modo que todas las experiencias que aparecen narradas fueron introducidas por los propios migrantes.
¿En qué consiste Survival?
Survival comienza con el jugador recorriendo su lugar de origen y le marca el objetivo de alcanzar una vida mejor. Durante su camino se las verá con un lobo (alegoría de las mafias), el cual, a través de un juego de conversación, le convencerá para pagar dinero por cruzar el Mediterráneo en patera. El segundo nivel es esa travesía en patera por el Mediterráneo. Se trata de una prueba de habilidad y equilibrio, en la que el fin es mantener la embarcación a flote hasta llegar al destino, de noche y en mitad de una tormenta. Una vez llega a la playa, el jugador (migrante) deberá esquivar las gaviotas negras que simbolizan a los elementos de vigilancia costera.
Posteriormente, pasa a una pantalla de transición. Se trata de un campo en el que el jugador debe evitar los obstáculos que le van proporcionando las personas, algunas de las cuales le ayudan y otras no. Finalmente, el jugador alcanza la ciudad donde ha de vencer a todos sus miedos para lograr la inclusión social. Pero para lograrlo tendrá que enfrentarse a Aisha Kandisha, una figura de la mitología árabe –que se representa como una mujer con piernas de carnero–, la cual simboliza los miedos y dificultades de los migrantes.
Una triste realidad
Cabe añadir que en todas las pantallas del juego se proporciona al jugador información escrita sobre la realidad de esta tragedia que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. Y es que con este tipo de proyectos se pretende concienciar e ir más allá de lo que se puede ver en las noticias. Todas esas personas que aparecen en pantalla tienen sus miedos, sus sueños y una vida que se juegan a cada paso que dan. Ahora, con esta aplicación que se puede descargar tanto en Android como iOS, cualquiera puede dar fe de los peligros que les acechan.