Desarrollo de software a medida
EquipoEuropa Sur | Omnium Lab Studios, videojuegos desde el Campo de Gibraltar
equipo-omnium-lab-studios

Europa Sur | Omnium Lab Studios, videojuegos desde el Campo de Gibraltar

Omnium Lab Studios, nacida en diciembre de 2012, se ha especializado en el desarrollo de Serious Games, que sitúa la formación por encima del entretenimiento

NO SOLO ENTRETENIMIENTO

Cuando se habla de videojuegos la gran mayoría piensa en los grandes títulos que se pueden jugar en consolas o en PC para pasar un buen rato de entretenimiento. Pero también sirven para educar, formar o concienciar sobre algún tema concreto. Son los denominados serious games -juegos serios en español-, una de las especialidades de Omnium Lab, empresa ubicada en Algeciras que se dedica al desarrollo de este tipo de videojuegos y todo tipo de software y aplicaciones.

LOS INICIOS

El proyecto dio la luz en diciembre de 2012 y desde entonces ha hecho “un poco de todo”, como explica su director de comunicación, Alejandro Domínguez Saucedo. “El nombre hace un poco justicia a nuestra actividad, que viene a ser algo así como “el laboratorio de todo”, y con el desarrollo tecnológico como base hemos hecho un poco de todo: software de gestión, aplicaciones móviles, videojuegos, tecnologías emergentes como realidad virtual y realidad aumentada, tecnología kinect… Y en eso seguimos, dando respuesta a los desafíos que nos plantean empresas o que nos ponemos nosotros mismos, siempre con las nuevas tecnologías como herramientas”, explica el CCO.

PIONEROS

Hace casi nueve años, Omnium Lab se presentaba como una pionera en Algeciras y el Campo de Gibraltar al ser de las primeras de base tecnológica en instalarse en este territorio. “Cuando pusimos en marcha la empresa fuimos un rara avis porque era una empresa de estas características que nace y lo hace afincada en esta zona. Eso fue una decisión muy personal que tomó nuestro director general, José Antonio Racero, que quiso demostrar que se pueden crear empresas punteras y competitivas en sectores tan innovadores como este desde Algeciras, sobre todo en los tiempos que corren, en los que la deslocalización es el pan nuestro de cada día, sobre todo ahora con el teletrabajo. Quisimos demostrar en ese momento que con las nuevas tecnologías, estés donde estés, lo importante realmente es la calidad del trabajo y la prestación del servicio”, destaca Domínguez Saucedo.

PROYECTO ACTUAL 

El último “gran proyecto” de esta empresa es un videojuego, su quinto serious game -cuyo propósito es la formación por encima del entretenimiento-, el género en el que se ha especializado Omnium Lab, y lo está haciendo con la Universidad de Cádiz.

COLABORACIÓN CON LA UCA

Este juego tiene un formato de escape room, en el que hay que buscar la manera de salir de una habitación, que cuenta a su alrededor con toda una historia y una narrativa interesante, basada en los videojuegos de miedo y situada en una mansión del Londres victoriano del siglo XIX. Consiste en una historia de espíritus que el jugador va descubriendo a medida que va avanzando en el juego.

APRENDER A PROGRAMAR

En este caso es un serious game formativo que enseña al jugador a programar: “Buena parte de los puzzles se tienen que resolver mediante técnicas de programación que vamos metiendo en el videojuego a modo de píldora, de tal modo que el jugador casi sin darse cuenta está aprendiendo a programar al mismo tiempo que juega, destaca el responsable de comunicación de la empresa.

LOS SERIOUS GAMES

Los serious games tienen un propósito que va más allá del mero entretenimiento. “En el videojuego se consigue una finalidad concreta. Muchas veces tiene que ver con el aprendizaje, pero otras con muchos otros asuntos, como la rehabilitación de pacientes en el ámbito sanitario, en el que hemos desarrollado un serious game. También los hay en el ámbito de la formación profesional de trabajadores e incluso en el incentivo de clientes para mejorar la competitividad de una empresa o en la concienciación social, ámbitos en los también hemos trabajado los serious game”, indica Domínguez Saucedo.

OTRAS ESPECIALIDADES

Omnium Lab también desarrolla distintos tipos de software. “El principal músculo que tenemos en recursos humanos es la programación porque tenemos desarrolladores de todas las especialidades y eso nos permite dar respuesta a todas las necesidades que nos plantean las empresas”.

SOFTWARE DE GESTIÓN 

“Hemos conseguido trabajar el software de gestión para facilitar tareas de trabajos tradicionales. A través de la digitalización hemos conseguido sistematizar tareas a una empresa que realiza servicios de bunkering, que trabajaba con lápiz, papel y una embarcación, de una manera muy rudimentaria. Con este software de gestión conseguimos darles un impulso en su proceso de digitalización. Es solo un ejemplo, pero como ese hemos tenido muchos casos de dar respuesta a muchas empresas en el uso de nuevas tecnologías, tanto en el uso de software de gestión como en el desarrollo de aplicaciones concretas que nos piden nuestros clientes”, resalta el CCO de la empresa.

REALIDAD VIRTUAL 

Entre otros proyectos que ha realizado Omnium Lab hay aplicaciones de todo tipo. Recientemente empleando la realidad virtual, han hecho realidad todo un programa de recreación de la inspección submarina de barcos para una empresa. “Con la tecnología podemos ofrecer recreaciones que permiten facilitar mucho las tareas a las empresas”, afirma Domínguez Saucedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *