Desarrollo de software a medida
Sala de prensaEntrevista a José Antonio Racero de Omnium Lab

Entrevista a José Antonio Racero de Omnium Lab

 Patricia Carmona      Entrevistas     26/07/2016

Omnium Lab es un estudio de desarrollo especializado en videojuegos, concretamente en la serie Serious Game y entre sus desarrollos destaca Neurobia. Entrevistamos a José Antonio Racero, CEO y fundador de Omnium Lab, quien nos habla del videojuego, cómo surgió y qué tecnologías están implicadas.

1. ¿Qué es Omnium Lab?

Somos un estudio de desarrollo TIC, especializado en videojuegos tipo Serious Game, y Apps nativas. Hacemos también otro tipo de desarrollos como software de gestión, realidad aumentada, etc.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La inquietud por todo lo tecnológico, en un momento en el que los videojuegos con fines que van más allá de lo lúdico empezaba a despuntar como un interesante nicho de mercado.

3. ¿Qué son los Serious Games?

Son videojuegos que tienen una finalidad que va más allá de lo meramente lúdico, como por ejemplo la formación, la educación, la salud, potenciación de marca, etc.

4. ¿Estos videojuegos se desarrollan on demand o son cosecha propia de Omnium Lab?

Hay de todo, hemos hecho desarrollos a petición de clientes, como es el caso de U-Startup, pero sin duda el proyecto más ambicioso en el que nos hemos involucrado es uno relacionado con la neurorehabilitación, llamado Neurobia Research, en el cual participamos como partner tecnológico y encargados del desarrollo del producto.

5. ¿Cómo surgió Neurobia?

Un equipo de investigadores y oftalmólogos llevaba años trabajando en una solución que cuantificara de manera objetiva el nivel de afección de un paciente de daño cerebral adquirido, y consiguieron desarrollar un software que consiguiera llevar a cabo esta tarea. El software funcionaba, pero se trataba de un sistema adaptado al mundo de la investigación y carecía de la necesaria adaptación para convertirlo en un producto vendible en el mercado y usable por los pacientes en su día a día. Fue entonces cuando decidieron buscar un partner tecnológico que completara este proceso, y lo ubicara adecuadamente en el mercado. Aquí es donde entró Omnium Lab.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Neurobia: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Todo el desarrollo se ha efectuado alrededor del SDK de Microsoft Kinet, programando la parte de videojuegos en Unity usando C# y toda la parte Backend y Base de Datos a través de un portal web en PHP y MySQL. El backend y los juegos están vinculados entre sí por una api de desarrollo propio, para guardar los datos y tenerlos centralizados. Por ahora no se ha realizado ningún desarrollo nativo móvil, aunque hay planes de desarrollo para hacerlo. No hay por el momento vinculación con otras plataformas.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Neurobia?

La lanzamos recientemente, en abril de 2016, iniciándose la venta en mayo del corriente, por lo que nos encontramos en fases muy incipientes, si bien ya contamos con algunos clientes que han comenzado a utilizarla.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

La integración con el SDK de Microsoft con Unity, no existen demasiados trabajos realizados en este sentido, ni profesionales con experiencia en la misma.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Algo habitual en el sector, subestimar los plazos de desarrollo, y sobre todo de Testing, que te llevan a incurrir en costes extras, que si no han sido contemplados castigan mucho la cuenta de resultados. Uno de nuestros primero proyectos, a ofertarlo (y cobrarlo) por una quinta parte de lo que realmente costó.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Compaginamos el desarrollo de producto propio con el de terceros, en este sentido vamos a seguir potenciando ambas líneas, y en el caso concreto de Neurobia, continuar con el proceso de implementación y mejora con nuevas funcionalidades, con todo el feedback que vamos obteniendo del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *