Inicio

7 RAZONES POR LAS QUE TU NEGOCIO NECESITA UNA APLICACIÓN MÓVIL

10 April 2015

por Alejandro Domínguez

Las aplicaciones móviles han penetrado en los últimos años con gran fuerza en los hábitos de los consumidores. El mundo cada vez está más en el móvil. Según el último estudio de Ericsson, hay 2.700 millones de smartphones en el mundo, y se estima que en 2020, el 90% de los accesos a internet se lleven a cabo a través de dispositivos móviles.

Este escenario sitúa a las empresas ante un nuevo reto de actualización inminente. Si tenemos en cuenta que España es el líder europeo de penetración de estos dispositivos, con una tasa del 81% y 23 millones de usuarios, parece evidente que las pymes están obligadas a adaptarse a esta tecnología que está copando los usos y hábitos de los ciudadanos.

Pero no se trata sólo de una respuesta a los tiempos que corren, sino de una oportunidad. Son diversas las razones que hablan de los beneficios que las aplicaciones móviles pueden reportar a los negocios. Sin embargo, las pymes españolas todavía no se han puesto las pilas ante este panorama, en muchos de los casos, por dudas acerca de sus ventajas. ¿Para qué necesito una app? Es una pregunta habitual todavía entre muchos empresarios. Para esclarecer esta situación, dejamos aquí siete razones de peso que hablan de la oportunidad que supone actualmente dotar a un negocio de una app:

1.      Tendrás un nuevo canal de venta

Una aplicación móvil proporciona a cualquier negocio un nuevo canal de venta. Aunque se mantengan los canales tradicionales y el canal online, la realidad es que las ventas a través de dispositivos móviles suponen una tendencia creciente y un complemento casi necesario para las empresas. Una tienda a través de una app es en este contexto una gran oportunidad para las pymes. Según un estudio de PayPal, el comercio móvil crecerá un 48% en 2015, cuatro veces más que el comercio online “tradicional”. Además, España está por encima de la media europea, con una tasa de crecimiento del comercio móvil del 34%.

2.      Ofrecerás nuevos servicios

Una app no es sólo la reproducción en un móvil de los contenidos de tu web. Las funcionalidades de estas aplicaciones permiten ofrecer a los clientes nuevos servicios como información (por ejemplo, para localizar una tienda cercana), notificaciones push, interacción instantánea…

3.      Tendrás una comunicación directa con tu cliente

Una de las principales ventajas de tener una app es que te permite estar conectado con tu cliente en cualquier momento, las 24 horas del día, gracias a las notificaciones push. Estos son pequeños mensajes de textos que te mandan las aplicaciones móviles que tienes descargadas. Puede tratarse de ofertas de tu negocio, nuevas funciones a través de la app, informaciones para tu cliente, invitaciones, actualizaciones con nuevos productos, nuevos servicios… Según los estudios al respecto, las push incrementan los índices de retenciones de clientes en un 100%, ya que la media de usuarios que acude de nuevo a la aplicación es del doble. El uso adecuado de las push forma parte del éxito que tendrá la estrategia de creación de una app para tu empresa. Cada negocio requiere de una estrategia diferente pero, en definitiva, se trata de facilitar al cliente lo que él quiere en cada momento.

Las push son una revolución del departamento de atención al cliente. Hace años, la atención remota se realizaba únicamente por teléfono o correo postal. Luego, llegó el correo electrónico y los formularios web. Ahora, las push te permiten atender a cualquier cliente de forma inmediata en cualquier momento, incluso geolocalizarlo.

4.      Alcanzarás la meta de la fidelización

Fidelizar a los clientes es una de las grandes asignaturas pendientes de muchas pymes. Cómo lograrlo es un verdadero quebradero de cabeza para muchos empresarios. Ahora, las apps nos lo ponen mucho más fácil, ya que nos permiten estar conectados permanentemente con nuestros clientes, lo que permite crear un mayor vínculo con ellos, dándoles información permanente y personalizada a través de las push. Ello abre una puerta para crear distintas estrategias de fidelización a través del móvil, como sistemas de promociones o recompensas a la lealtad del cliente. En este contexto, la gamificación se presenta como una oportunidad de lujo. Hacer que tus clientes jueguen con tu marca es una forma inmejorable de lograr su fidelidad a través de experiencias y emociones positivas.

5.      Conocerás mejor a tus clientes

Las aplicaciones móviles ofrecen la posibilidad de obtener información importante de sus usuarios. Ello las convierte también en una herramienta indispensable para los empresarios, ya que podrán conocer datos de sus clientes que hasta ahora se les escapan. Conocer los gustos de tu cliente, sus comportamientos, sus hábitos de consumo, su ubicación, su perfil demográfico… son elementos clave que nos podrán permitir ofrecerles una respuesta personalizada.

6.      Te desmarcarás de la competencia

Las pequeñas y medianas empresas están aún muy lejos del desafío que representa la tecnología móvil. Según un estudio de Endurance International Group, el 78% de las pymes a nivel mundial carece de una solución app. Contar con una aplicación móvil de tu negocio supone, por lo tanto, una manera de diferenciarse de la competencia y mejorar la imagen de marca. Las apps son actualmente uno de los elementos clave de la innovación empresarial, por lo que tener una es una gran oportunidad para desmarcarse de la competencia y ser mucho más atractivo para los usuarios.

7.      Conectarás con el nuevo mercado actual

Volviendo al argumento principal, una de las razones por las que tu negocio necesita una app es para conectar con un futuro que ya se ha convertido en un presente galopante. La llamada generación del milenio es un tipo de consumidor que está conectado a los dispositivos móviles. Para ellos, no existen las actividades o los negocios que no estén posicionados en el mundo móvil, por lo que las empresas que ofrezcan una solución móvil estarán conectando con el mercado actual. Cada vez más, no estar en el móvil es una forma de darle la espalda a millones de clientes.

Si tu negocio no tiene una app y estás interesado en crear una, aquí dejamos el enlace de uno de los servicios que más ventajas ofrece en el mercado, con paquetes que van desde el gratuito al profesional:

www.piezapps.com

Al utilizar este Sitio Web, consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Más información